En este momento estás viendo Entrevista sobre liderazgo político en ‘La noche en 24h’ de TVE

Entrevista sobre liderazgo político en ‘La noche en 24h’ de TVE

Libro sobre liderazgo político, Maestro De Sombras

En una reciente entrevista en el programa ‘La noche en 24h de TVE, el periodista Xabier Fortes me realizó una entrevista televisiva como consultor político y autor del libro Maestro de Sombras: La Construcción del Liderazgo Político. A lo largo de la entrevista, abordé diversos temas relacionados con el liderazgo político, las estrategias de comunicación y el panorama político tanto nacional como internacional.

El Origen del Título ‘Maestro de Sombras

Al inicio del encuentro explicaba que el título del libro, ‘Maestro de Sombras’, se deriva del hecho de que los consultores políticos a menudo trabajamos desde las sombras, influyendo en los líderes y decisiones políticas sin estar en el centro del escenario. Además, apuntaba que el mundo de la política está lleno de sombras, tanto en los pasillos del poder como en la personalización excesiva del liderazgo político en detrimento de las siglas partidarias.

El Auge del Hiper Liderazgo Personalizado

Se discutió el fenómeno del hiper liderazgo personalizado en la política actual y conocemos recientemente, donde los líderes y lideresas toman un papel central por encima de las siglas de los partidos. el auge de liderazgos es un fenómeno que está presente en los partidos políticos y que todavía desempeñan un papel significativo y primordial, donde la fuerza de las marcas personales depende del contexto electoral.

Análisis de Líderes Políticos Españoles

A lo largo de la entrevista en TVE se analizó el liderazgo de figuras políticas españolas como Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz. En algunos pasajes de la conversación se destacó la capacidad de Ayuso para construir su personaje y su éxito en la política madrileña, así como la estrategia política a las puertas de las elecciones catalanas y del parlamento europeo de Pedro Sánchez y el desafío que enfrenta Yolanda Díaz al liderar un partido político y ser vicepresidenta del gobierno.

Comparaciones Internacionales

Se compararon líderes políticos internacionales como Trump, Biden, Putin, Sanna Marin, así como figuras emergentes como Nayib Bukele en El Salvador, donde ha conseguido cuotas de mayoría social nunca antes vistas en la política latinoamericana. Analizando la forma de liderar de estas figuras públicas, hicimos algunas reseñas sobre las estrategias de comunicación de cada líder y su capacidad para conectar con las audiencias, destacando el análisis del electorado como una herramienta fundamental en la política. El liderazgo es un arte que se va construyendo día a día y que está en continua evolución.

Reflexiones Finales sobre Comunicación Política

Finalmente, en la tertulia de televisión, entramos en el campo de la comunicación política y el asesoramiento a los candidatos, así como el impacto de los medios de comunicación tradicionales frente al auge de la desinformación en las redes sociales. Ya en este tramo de mi participación destaqué la importancia de los medios de comunicación tradicionales y su influencia significativa en la decisión de voto, y es que la comunicación política abarca mucho más que el mundo digital, mucho más.

liderazgo político entrevista a Isaac Hernández en TVE

El 40% de la decisión de voto se atribuye a las siglas del partido político, el 20% a la marca política del candidato, el resto de factores como la comunicación en medios tradicionales, redes sociales, resto del equipo político, boca a boca, etc, se reparten casi el 40% del porqué la ciudadanía da más importancia a un u otro factor.

En resumen, la entrevista proporcionó una visión profunda y perspicaz sobre el mundo del liderazgo político y la comunicación en la era contemporánea, destacando la importancia de entender tanto las luces como las sombras que lo rodean. El libro Maestro de Sombras desarrolla cada uno de los apartados anticipados en esta entrevista.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Isaac Manuel Hernández Álvarez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.