El pasado sábado 5 de noviembre la academia de las artes y ciencias políticas de Washington reconocía mi trabajo en neuromarketing político premiándome con el premio Napolitan 2022.
Estos premios se ofrecieron en Washington D.C. en una gala llena de intriga y emoción, al menos en mi caso, ya que era la primera vez que era nominado como profesional del marketing y la comunicación política en un evento así.
Toda una experiencia que daba sus primeros pasos ya hace algún tiempo cuando me postulé en la academia, aportando proyectos y trabajos en campañas electorales para su valoración. La sorpresa me vino cuando a primeros de año fui aceptada mi presentación.
Premio Napolitan en Washington
Comenzaba así una larga espera hasta que a finales de septiembre me informaban de la nominación, compitiendo en esta categoría con cuatro empresas más relacionadas con el mundo de la tecnología y el big data, dos de ellas americanas, una mexicana y otra de origen español.
Una vez notificado, preparé un viaje que me hizo recorrer, Tenerife, Madrid, New York (ciudad que me enamoró, tengo la sensación de que he vivido todo, absolutamente todo lo que vi en la ciudad de los rascacielos) para finalmente llegar a la capital política del mundo, Washington D.C.
Este premio Napolitan 2022 que he recibido, viene a valorar como pude aplicar la neurociencia a la comunicación política, su estrecha relación entre el mensaje y el receptor, modelos predictivos del comportamiento humano ante un candidato o campaña política.
Trabajo en neuromarketing político
Un trabajo que durante años he venido trabajando y mostrando a mis clientes y al mundo de la política en general. La Inteligencia Artificial también ha tenido un papel protagonista en este proyecto de marketing político que se ha podido valorar por el jurado de la academia.
En cuanto al evento, unos días de auténtica actividad política, jornadas y talleres, momentos para el networking y una primera gala donde los galardonados iban recibiendo sus correspondientes premios como fueron mujer política del año, mejor proyecto político social, joven consultor del año entre otros.
Según pasaban las horas, bajo la dirección de la organización del evento, el Washington Plaza Hotel iba recibiendo personas relacionadas con la comunicación política mundial de habla hispana, algunas de ellas de reconocido prestigio internacional en la consultoría política.
La gran gala del sábado comenzaba con las categorías englobadas a mejor vídeo político del año, spot y mensaje político, además de una sorpresa añadida ya que en esta edición dejaba su cargo como presidente Mauricio Jaitt al que desde aquí le deseo toda la suerte y salud posible.
Tecnología aplicada a la comunicación política
Entre intervenciones y una cena espectacular llegó el momento de la categoría de Neuropolítica, tecnología aplicada a la comunicación política. Y claro, escuchar eso de… ¡El ganador es!
Emoción, satisfacción y la tranquilidad de saber que más allá del reconocimiento personal, la reafirmación de que aquello las técnicas y metodología que trabajo y aporto a mis proyectos políticos es de garantía.
De ahí la importancia de haber ganado la estatuilla dorada recibiendo el más alto galardón para un profesional y/o campaña. Soy de los que piensa que no se trata de ser mejor que nadie, esto va de ser mejor que ayer.
A todos esos políticos y políticas quise agradecer y lo hago nuevamente su confianza depositada a lo largo de los años. Como no, infinitas gracias a mi familia que saben bien de todo el sacrificio que supone conseguir un logro así.
Una cosa más, gracias a gente que como tú pueda estar leyendo este pequeño relato sobre mi pequeña historia, la historia de un san miguelero que llegó hasta Washington.