El poder del COLOR en el marketing político

El poder del COLOR en el marketing político

¬ęSolo se recuerda lo que se siente¬Ľ.

DAVID BRIERLY

LA COMUNICACI√ďN PERSONAL

Todos nos comunicamos de diversas maneras; a través de nuestra postura corporal, por nuestras actitudes ante diferentes momentos y actos o por nuestra forma de expresarnos al hablar.

Los humanos utilizan el lenguaje verbal para informar, y el no verbal para comunicar estados de √°nimo y actitudes personales frente a diferentes situaciones o eventos. El uso de los colores es vital para el marketing pol√≠tico, una de sus principales herramientas.

La comunicaci√≥n pol√≠tica no verbal es aquella que llega a trav√©s de los sentidos consciente o inconscientemente.

Nuestro cuerpo habla m√°s de lo que nos imaginamos sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad; incluso, cuando estamos en silencio comunicamos.

Los gestos no pueden leerse aisladamente, influye el contexto y situación en la que estamos, rascarnos la cabeza puede comunicar que pensamos o simplemente que nos pica una parte de ella. Las expresiones faciales, nuestra imagen y la apariencia física hablan por todos nosotros.

¬ŅSab√≠as que cuando las palabras y el lenguaje del cuerpo entran en conflicto, las mujeres ignoran las palabras? El 93% de nuestra comunicaci√≥n es no verbal, solo el 7% hace referencia a lo que comunicamos, al mensaje.

Te has preguntado alguna vez ¬Ņpor qu√© nos sentimos molestos al subir al ascensor de un edificio acompa√Īado por personas desconocidas?

EL COLOR EN LA COMUNICACI√ďN POL√ćTICA

En tu partido, con los compa√Īeros de formaci√≥n pol√≠tica, en internet, en la calle, en cualquier lugar donde t√ļ est√©s presente eres imagen.

¬ŅTe imaginas una buena imagen de marca pol√≠tica, pero sin colores?

Ser congruente con tu marca, contigo mismo y de cara a la opini√≥n p√ļblica, es una cuesti√≥n de coherencia. La adecuada selecci√≥n de colores es vital para que una imagen personal est√© acorde a aquello que quieres proyectar. Los colores en el packing de los productos comerciales deciden si se compra o no.

Se invierten millones de euros para tener un buen embalaje que destaque frente al de mis competidores y que sea aceptado por el comprador. Se lleva haciendo cientos de a√Īos.¬†

Nuestros antepasados decoraban sus cuevas con pinturas rupestres donde ya el color hacía acto de presencia, se maquillaban con tonos diferentes para ceremonias, actos de guerra o como símbolo de pertenencia a una tribu.

Se usaban pocos colores como los rojizos, ocres, negros porque no se tenía acceso a toda la gama cromática de la que disponemos hoy a través de la tecnología, así decoraban sus cuevas. 

LA HISTORIA DEL COLOR

Arist√≥teles afirm√≥ que los colores resultan de la mezcla de tan solo cuatro de ellos. Se refer√≠a a los colores de la tierra, el fuego, el cielo y el agua, los elementos qu√≠micos de la antig√ľedad.

Luego Leonardo Da Vinci definía al color como algo propio de la materia, donde el blanco ocupaba el lugar principal, luego vendrían el amarillo, el azul, el rojo y finalmente el negro representando a la oscuridad. Se empezaba a hablar por primera vez de dos tipos de colores: los primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (verde, morado, rosado, café, blanco y naranja).

Pero quién en realidad fundamentó claramente el mundo del color fue Isaac Newton, el físico inglés al descubrir en 1665 la luz del sol, que al pasar a través de un prisma se dividía en varios colores, los colores del espectro cromático.

Sus numerosos experimentos con prismas demostraban que la luz al pasar por estos se dividía a su vez en colores individuales. Newton fue el primer hombre en demostrar que los colores existen dentro de la luz blanca y que al pasarla por el prisma creaba el espectro cromático.

M√°s all√° de los fil√≥sofos, la ciencia y los grandes descubrimientos, lo cierto es que en nuestra imagen personal los colores que usamos son muy relevantes a la hora de lanzar un mensaje y transformar la percepci√≥n de un producto pol√≠tico que tienen la ciudadan√≠a. 

Hace casi treinta y cinco mil a√Īos que nos expresamos mediante colores.

Para conseguir dichos objetivos pol√≠ticos la selecci√≥n de colores en tu vestimenta, en los detalles, en los carteles o dise√Īos publicitarios, en cualquier elemento de comunicaci√≥n visual, debes de pensar cual de ellos es el m√°s apropiado.

¬ŅTe imaginas una campa√Īa en pro de la educaci√≥n infantil en donde el negro sea el color protagonista? Seguramente no.

PSICOLOG√ćA DEL COLOR

Los colores forman parte de la comunicaci√≥n no verbal, esa comunicaci√≥n que representa m√°s del 55% de lo que intentamos transmitir. Es cuesti√≥n de alinear que quieres decir, c√≥mo lo quieres decir, en qu√© medio, a qui√©n y con que color lo envolver√≠as.

Para que puedas entender la importancia del color en tu construcción de marca política personal, te recomiendo analizar que representa cada uno de ellos en la mente de tu cliente político. Los colores equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro.

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Veamos que representan cada uno de ellos:

AZUL. РSe asocia con el control, la autoconfianza, modernidad, positivismo, ambición, determinación, armonía, progreso, libertad, frío, salud, seguridad. Las celebridades y figuras del espectáculo están muy identificadas con este color. En su tonalidad marino llega a asociarse con la lealtad, la sinceridad, la paz, el éxito. Es el color masculino por excelencia y el que más se asocia a los partidos conservadores, la derecha.

ROJO. РEl color de la emoción, de la energía, lo juvenil, el calor, la potencia, el deseo, el liderazgo, la rebeldía, el sexo, la pasión, el dinamismo, la aventura. Es un color también muy utilizado en figuras políticas como símbolo de gran formalidad. En tonalidades más oscuras como el rojo vino también llega a representar clasicismo, conocimiento, poder. El rojo en política está muy de la mano de los partidos progresistas, la izquierda.

MORADO. РEl representante de lo no convencional, la distinción, la fantasía, la nostalgia, el romanticismo, la afectividad, la empatía, el lujo, lo estimulante. Muy asociado a la política y a la realeza en frecuentes apariciones.

Es el color de las reivindicaciones feministas. Con motivo del D√≠a Internacional para la eliminaci√≥n de la violencia contra la mujer, Espa√Īa luci√≥ con el color morado en cada una de las manifestaciones y en diferentes edificios, monumentos, elementos de car√°cter personal como pulseras, banderas y otros. 

Hillary Clinton tras haber perdido las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el a√Īo 2016 compareci√≥ con un traje oscuro de solapa morada y blusa con la misma tonalidad. Recientemente, en la toma de posesi√≥n de Joe Biden, nuevo presidente de los EE.UU. se ha visto a Hillary de nuevo usando un vestido con el mismo color.

Clinton estaba mostrando que era momento de unir a republicanos y demócratas haciendo uso de sus dos colores prioritarios, el rojo y el azul. La mezcla de estos podía representar dicha unión. En occidente es un color muy asociado a la religión católica.

ROSA. – Asociado siempre a conceptos como el compromiso, el respeto, lo femenino, la incondicionalidad. Adem√°s, hace gala de representar lo divertido. lo fr√°gil y t√≠mido al mismo tiempo, es el m√°ximo exponente de la sensibilidad. ¬ŅCu√°ntas veces has visto ese lazo rosa como muestra de empat√≠a con alguna causa social?

VERDE. РEl representante de la naturaleza, el equilibrio, el crecimiento, la prosperidad, la estabilidad, también hace gala de llevar la bandera de lo ético, lo sereno, la calma, un nuevo comienzo y con ciertos tintes de generosidad.

NARANJA. ‚Äď Un color sin√≥nimo de tranquilidad y serenidad, el centro, entusiasmo, creatividad, √©xito, la vitalidad, amabilidad, innovaci√≥n. Otros atributos como la diversi√≥n tambi√©n se asocian al color naranja, as√≠ como la felicidad, la accesibilidad y el optimismo. El color del cambio y de la complicidad, del centro.

AMARILLO. – Si un color llama la atenci√≥n sin duda es el amarillo. Representa la alegr√≠a y la claridad, aun siendo un color que fatiga la vista. Este color se asocia a la sensaci√≥n de hambre, a la amabilidad. Significa inteligencia y buen humor. Un color que se asocia en gran parte de partidos pol√≠ticos europeos liberal-dem√≥cratas, tambi√©n de las diferentes formaciones independentistas. Un color tambi√©n usado como muestra de reivindicaci√≥n como los chalecos amarillos en Francia hace tan solo unos a√Īos.

BLANCO. РComo ya sabes el blanco es un color acromático, se contrapone al negro. Un color que causa un impacto en la mente humana impresionante. Permite mucho juego a los demás colores combinados con él. Representa la pureza, la limpieza, lo ingenuo, la paz.

Aunque cada vez m√°s las novias escogen gran variedad de colores, hasta hace solo unos a√Īos el blanco predominaba en los momentos de ceremonia. Este color es la muestra de la elegancia, la protecci√≥n y el confort.

NEGRO. РAunque solemos vincular este color con lo aterrador, la noche, lo maligno, la mentira, la crueldad, el luto y la muerte, también es cierto que es uno de los colores que mejor se asocia con los demás. Es un exponente de la elegancia, la seriedad, el misterio, la dominancia, lo absoluto, fuerza. Genera seguridad, distinción, sobriedad, formalidad y exclusividad.

En cualquier caso, habr√°s apreciado el uso de la palabra ¬ęrepresenta¬Ľ en gran cantidad de ocasiones haciendo referencia a los colores. Y es que es el absolutismo en el color asociado a una marca o mensaje no es del todo absoluto.

El color muestra un atributo o una sensación en la mente de quién lo recibe, pero depende mucho de otros condicionantes como puedan ser el momento, el lugar, la combinación de varias tonalidades. No hay una respuesta universal para cada una de las emociones que se perciben con los colores.

En la pol√≠tica actual las marcas han ido asoci√°ndose de manera casi natural a cada color. El azul del partido conservador y el rojo del socialdem√≥crata son vistos en muchos pa√≠ses de Europa, por lo que llega a ser normal que el Partido el Partido Socialista Europeo sea rojo y el Partido Popular Europeo sea de color azul.

En Estados Unidos ocurre lo contrario curiosamente, los conservadores y republicanos se identifican más con el color rojo. A cambio los demócratas se han decantado más por el color azul.

La comunicaci√≥n tiene muchos compa√Īeros de viaje, los colores y su buen uso son sin duda algunos de ellos.

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