En este momento estás viendo Uso de WhatsApp en comunicación política

Uso de WhatsApp en comunicación política

WHATSAPP Y MARKETING DIGITAL, USOS Y TENDENCIAS

No cabe duda de que WhatsApp en comunicación política será uno de los sistemas de mensajería por excelencia de los próximos años. Todos los días se envían millones y millones de mensajes haciendo uso de la aplicación para la comunicación entre personas, marcas, colectivos, grupos, etc. siendo esta plataforma o herramienta, el lugar de encuentro más usado desde un punto de vista tecnológico.

En política municipal y regional, cada vez son más las organizaciones, candidatos políticos y personas dedicadas a la vida pública quienes interactúan con el vecino a través de WhatsApp, no estando tan implantado su uso en política donde se actúe con carácter más global o un poco más distante con el vecino. En el LIBRO GANADORES de comunicación y marketing político municipal, puedes encontrar artículos y experiencias que hablan sobre esta forma de comunicar en política.

Últimamente vemos cómo empiezan a emerger plataformas de marketing que hacen uso de esta herramienta “WhatsAppmarketing”. Estos portales o plataformas online tienen opiniones en cuanto a efectividad, tanto positivas como negativas. WhatsApp fue adquirida hace unos años por Facebook siendo extraño que permita esta última hacer negocio a terceros sin contar con su control. No obstante, si que vemos como cada día es más frecuente la actualización de la aplicación usando y adaptando funcionalidades para que las empresas y organizaciones puedan establecer relaciones con los usuarios. Hasta hace prácticamente nada solo era posible de persona a persona.

WhatsApp en comunicacion politica

PUBLICIDAD POLÍTICA Y PROMOCIÓN DEL CANDIDATO POLÍTICO

16 VENTAJAS DE USAR WHATSAPP EN POLÍTICA:

  1. Se puede atender al ciudadano de manera más persona y directa.
  2. Los contenidos enviados a través de la aplicación pueden compartirse fácilmente.
  3. Su uso, de momento, es gratuito.
  4. La configuración de grupos en donde pertenecen perfiles privados es ilimitada, pudiéndose crear infinidad de ellos y donde una publicación o mensaje llega rápidamente.
  5. Su uso está muy extendido y por lo tanto la gran mayoría de los usuarios conocen su funcionamiento.
  6. Un uso ordenado y planificado de WhatsApp en una organización política, puede servir de plataforma exponencial para hacer llegar el mensaje político al ciudadano.
  7. Permite incluir contenido audiovisual de forma fácil y en el instante.
  8. La gran mayoría de webs, foros, blogs y otros lugares de internet ya contemplan la opción de compartir en WhatsApp.
  9. Con la nueva opción de WhatsApp Business, encontrarás una serie de ventajas sobre la APP tradicional. Un ejemplo es la posibilidad de segmentar los contactos con etiquetas.
  10. Crea tu catálogo de productos o servicios (Solo con la opción WhatsApp Business).
  11. WhatsApp ofrece el cifrado de extremo a extremo con garantías importantes entre emisor y receptor del mensaje.
  12. Empiezan a aparecer plugins y otras herramientas para conectar WhatsApp desde tu portal web.
  13. Mientras las redes sociales son un lugar más propicio para la comunicación o la interacción política entre usuarios, WhatsApp es un terreno más fértil para la conexión directa de usuarios, para la propaganda política, ahí radica la gran diferencia.
  14. No todo el mundo tiene redes sociales, casi todo el mundo tiene WhatsApp.
  15. Puedes crear listas de difusión de hasta 256 miembros, tu mensaje llega rápido y muchos smartphones.
  16. Las últimas funcionalidades permiten integrar la herramienta con otras plataformas de uso.

DESVENTAJAS O INCONVENIENTES DEL USO DE WHATSAPP EN COMUNICACIÓN POLÍTICA:

  • La facilidad de acceso al ciudadano requiere de mucha atención, un mensaje no contestado enoja al ciudadano, supone una mala imagen y por lo tanto una gran decepción.
  • Los contenidos enviados de manera errónea tienen difícil corrección.
  • Recientemente WhatsApp ha mejorado con una actualización su APP permitiendo corregir o eliminar mensajes durante un espacio de tiempo.
  • Dando la opción de conectar a través de WhatsApp con candidatos políticos u organizaciones donde el volumen de mensajes sea importante, se corre el peligro de no atender todas las solicitudes o sugerencias.
  • Se pierde el contacto personal y directo con el vecino.
  • La forma de escribir en muchas ocasiones tiende a mal interpretarse.
  • La total y absoluta dependencia de cualquier persona sobre la APP, organiza tu tiempo de dedicación a ella.
  • Cuando se permite a que terceras personas trabajen una cuenta de WhatsApp, se pierde el control.
  • WhatsApp es una herramienta de comunicación, no la única. Herramientas como Telegram y Messenger cada vez mas interactúan con los usuarios y con opciones que no tiene WhatsApp.

CURIOSIDADES DE WHATSAPP

¿Sabías qué?

  • Su creador Jan Koum era un exiliado ucraniano. En 1997 consiguió trabajo en una empresa de seguridad informática, allí fue donde conoció a Brian Acton, con quien más tarde fundaría WhatsApp.
  • Los creadores de WhatsApp pidieron trabajo a Zuckerberg.
  • En octubre de 2014 Mark Zuckerberg  compró la empresa por un precio final de 21.800 millones de dólares.
  • En un minuto se envían 38 millones de mensajes.
  • Hace unos años la revista médica conocida como El Lancet acuñó el término ‘whatsappitis’. Se refería así a una inflamación del tendón y la membrana sinovial presente en los dedos. La hinchazón, entumecimiento y dolor  suelen generarse por un uso excesivo de la aplicación WhatsApp.
  • En no demasiado tiempo se espera que llegue WhatsApp Pay, una plataforma de transferencias de dinero.

El político o política tiene que estar lo más cerca posible del votante, hablar con él, comunicarse de la mejor manera, hacer llegar su gestión y día a día hasta donde se encuentre el ciudadano. El WhatsApp es una GRAN herramienta para la comunicación política, eso sí, usada correctamente con criterio y con sensatez.